lunes, 5 de marzo de 2012

Lucha de gigantes: Google vs Apple en cifras


¿Quién vale más?
La compañía de la manzana fundada en 1976 se convirtió en agosto de 2011 en la empresa más valiosa del mundo en bolsa con una capitalización bursátil de 346.000 millones de dólares. Actualmente supera los 470.000 millones de dólares y vale más en bolsa que Google y Microsoft juntos.
Sus resultados empresariales tampoco dejan mal sabor de boca. La manzana mordida ingresó en su último año fiscal 108.249 millones de dólares, frente a los 65.225 millones de 2010, sobre todo gracias al buen funcionamiento de las ventas de sus dispositivos y especialmente de las de uno de ellos. Más de la mitad de los dólares que entraron en la caja de Apple provinieron del iPhone, que sólo en el último trimestre de 2011 generó unos ingresos de 24.400 millones, más de lo que ingresó Microsoft en total en los mismos tres meses (20.900 millones). De hecho, los beneficios aportados por el Smartphone en el cuarto trimestre alcanzaron los 9.300 millones de dólares de los 13.000 millones que obtuvo la compañía en total. En comparación con Google, los beneficios de Apple superaron en 2.400 millones de dólares los ingresos del gigante buscador en los tres últimos meses del año.
Por su parte, Google ingresó 37.905 millones de dólares en 2011, frente a los 29.300 de 2010. De esos casi 38.000 millones un 96% provienen de la publicidad gracias al sistema Google AdWords. La plataforma publicitaria ingresó en 2011 4 millones de dólares solamente por las empresas de seguros y finanzas que se anunciaron en su web, y no es de extrañar. Las palabras seguro, préstamo, abogado, hipoteca y crédito son las palabras más caras que vende Google, que puede llegar a cobrar hasta 50 dólares por click en uno de estos anuncios.
La suma de ingresos de Apple y Google (146,154 millones de dólares), supera el PIB de países como Croacia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Túnez o Marruecos y es superior a la suma del PIB de los 40 países con menos renta per cápita del mundo.
El androide que quiere comerse la manzana
Si por alguna partida de su lucha con Google debe preocuparse Apple, es por el meteórico ascenso de Android. El sistema operativo del gigante buscador se utilizaba a finales de 2011 en más del 50% de los smartphones en el mundo, el doble que en 2010. Por su parte, Apple, que había visto reducido su mercado a lo largo de 2011, ha sufrido una importante remontada en el último trimestre con 37 millones de iPhones vendidos y un 23,8% de cuota de mercado gracias al lanzamiento del iPhone 4S.
Con vistas a 2012, según un estudio de Digitimes este año se venderán 386 millones de terminales Android, lo que supone una cuota de mercado del 57,6% mientras que la compañía de la manzana llegaría a los 121 millones de dispositivos vendidos, con una cuota del 18,1%.
En el sector de las tabletas la lucha está más clara. La llegada del iPad 3 no haría más que aumentar la diferencia entre las dos compañías y el predominio de Apple. Según la consultora Strategy Analytics, el iPad acaparó 58% del mercado de las tabletas en último tirmestre de 2011. Apple vendió 15,4 millones de iPads en los últimos tres meses del año frente a los 10,5 millones que se vendieron con S.O. Android.
Los dos gigantes de la tecnología son claros competidores cada vez en más frentes. Mientras se rumorea que Apple pretende lanzar su propia televisión este año para competir con las nuevas televisiones inteligentes equipadas con el sistema operativo de Google, el buscador podría estar a punto de entrar en el negocio del hardware. Además de la reciente compra de Motorola, la semana pasada el diario Wall Street Journal anunciaba la posibilidad de que Google esté trabajando en un dispositivo doméstico propio para la reproducción de música y otros contenidos digitales. Esta incursión podría suponer el primer paso para que Google comenzara a fabricar hardware y software propio en toda su gama de productos creando un ecosistema como el que actualmente tiene Apple y avivando la rivalidad entre las dos compañías.
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