El 48% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas utilizaba tecnologías de movilidad en 2011 para optimizar sus procesos empresariales y mejorar su competitividad, lo que supone un 12,4% más que el año anterior. El ordenador portátil es, con diferencia, el dispositivo preferido en la mayoría de los sectores, aunque los smartphones son los que más se extendieron a lo largo del ejercicio en todas las áreas de actividad.
Así se desprende del Especial Tecnologías de Movilidad elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la Pyme (Dgpyme), que destaca el uso de aplicaciones móviles en el sector logístico, con un 95% de empleados que disponen de este tipo de herramientas. Le siguen la agroalimentación (77%), los instaladores TIC (75%) y la ingeniería de consulta (74%). La excepción es el sector hotelero, que pese a ser el segundo más tecnológico según el Informe ePyme 2011, no destaca en este aspecto por la escasa movilidad de sus empleados.
Usos por dispositivo
Algunas funciones que colocan a los portátiles a la cabeza en el ranking de uso son el acceso a los sistemas corporativos, la realización de operaciones comerciales o procesos empresariales, la consulta de stocks, la elaboración de ofertas y presupuestos, la demanda de pedidos, la consulta de saldos financieros de clientes, la confirmación de procesos logísticos o el traspaso de información interna.
Los smartphones le siguen de cerca, sobre todo en sectores muy tecnificados, por opciones como el acceso a Internet, la consulta de información general y el correo electrónico, así como la mensajería instantánea. Menos significativa es la presencia de los notebook (en el 37% de las pymes) o de los tablet PC (23%), precisa el informe.
Leído en Castilla y León Economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario